lunes, 30 de noviembre de 2009

- Cinco años más -




... Qué linda época aquella en que decíamos revolución (1)


Primeras horas del amanecer con el sol debajo de las nubes. La lluvia que de a poco aparece y se detiene, se escapa y vuelve aparecer sobre el día del fin electoral.
Luego de unos meses muy empalagosos en el tema de política llega por fin, el final de todo un ciclo de promesas, programas, actos, caravanas y remases costumbres que contienen los partidos políticos. Entredichos y peleas en las divisas partidarias, aceptaciones e uniones de otros por ideales parecidos y/o apoyados, queriendo dar a la práctica luego que en muchos años fueron gobierno y nunca hicieron nada bueno por la patria.
El volver un poco a la nostalgia de aquel fin de Octubre del año 2004, donde por primera vez yo votaba y con más ansiedad que la de ahora fui muy temprano a votar. Era el tiempo donde las encuestadoras daban por ganador por primera vez al Partido Frente Amplio, la primera vez que la izquierda uruguaya unida llegaba a ejercer el mayor mandato dentro de una democracia digna.

El Dr. Tabaré Vázquez fue aquella vez Electo Presidente de todos los uruguayos, dando así un paso y cambio muy grande a la historia del Uruguay; sobrellevando consigo mismo el sueño de miles de personas que generación tras generación se fueron uniendo en su fuerza política y anticipando que las promesas no se van a poder cumplir todas, pero muchas de ellas confiamos en que si; y fue así.
La tarde y noche por las calles de Montevideo y en casi toda su totalidad el país unido, ansiando el pasaje de cada minuto para el cierre de las urnas, donde después de eso la ansiedad de cada oriental vestido de rojo, azul y blanco era más espesa contagiando nervios y mucha euforia por esperar los resultados.
Las bocas de urnas luego de las 20:30 hs de aquel domingo de Octubre del año 2004 empezaron a dar tus pronósticos, donde se podría cambiar la historia a mayor o cambiarla sola en el ejercicio presidencial dando pasó a otro Partido tradicional. Pero no fue así, las encuestadoras ya daban por ganador al Dr.Tabaré Vázquez sin la necesidad de una segunda vuelta, porque ya había pasado la mayoría para ser el nuevo presidente de todos los orientales.
Las lágrimas de emoción en los rostros de mis padres, en el de mi abuela y mis hermanos; fueron lo que me hicieron emocionar más. Por mis padres, como al igual de muchas personas de su edad o aún de otras generaciones pasadas veían como el sueño de muchos años, la lucha por aquellos violadores de los Derechos Humanos, la búsqueda de los desaparecidos en el momento de la dictadura, desde AHORA se podría hacer realidad.
Las calles donde las personas no paraban de abrazarse, llorar y festejar dieron un colorido a una verdadera fiesta nacional, donde la libertad de expresión se hizo presente y mediante la democracia se arrancaba a buscar la verdad sobre todas las cosas que los gobiernos tradicionales anteriores hicieron vista ciega, siendo cómplices del terrorismo de estado bajo todo concepto pero que llegaba a su fin por un gobierno que no venía a prometer, sino que a cumplir.
Los festejos se alargaron hasta la madrugada, entre los abrazos de todo ciudadano frentista se veía la paz y sobre todo la unidad; para así con el paso de los años poder llegar a cumplir los sueños que las personas querían poder cumplir algún día.


Aquel memorable 1º de Marzo del 2005, asume como Presidente de la República en un día húmedo y que amanecio lluvioso; haciendo escapar aquellas nubes y chaparrones para que no opaquen la fiesta del país que se vivió en toda esa jornada. El pasó de mando del mayor fraude de la historia de la democracia uruguaya el Dr.Jorge Batlle al Dr. Tabaré Vázquez, donde iba a ser el presidente de mucha cultura pero más que nada mucha humildad y sobretodo ternura por sus ciudadanos y ciudadanas que desde ese día empezaba a cuidar.
El paso del tiempo junto a un gran equipo de trabajo supo cumplir la mayoría de todas sus promesas de su campaña pasada; para dejar un país crecido y sobretodo unido, dando trabajo y salud; educación y seguridad pero sobretodos las cosas llevando la bandera Uruguaya dentro de su corazón.

Hoy la historia cambia un poco, porque hay un nuevo Presidente Electo de todos los uruguayos que con el paso de los años supo vivir de muchas maneras y supo tolerar las torturas por defender la patria en aquellos tiempos de guerrillas urbanas donde permaneció detenido por mucho tiempo pasando así la peor pesadilla de su vida pero nunca bajando los brazos junto con los compañeros que siempre estuvieron a su lado, buscando la libertad de todos aquellos autores que por muchos años no la respetaron.

La noche que proclamaron presidente Electo a José Mujica vistió nuevamente a la ciudad de colorido como hacía tiempo lo venía haciendo; la explanada del Hotel donde dio sus primeras palabras a los ciudadanos ya como electo fueron de emoción y de total normalidad, pensando que no hay 'vencedores ni vencidos' sino que 'un gobierno por cumplir en la unidad y el compromiso de la fraternidad'. La noche donde la lluvia y el viento volvían aparecer pero nunca de interrumpir el flameo de las banderas a lo alto, la alegría y emoción de cada ciudadano que se presentaba en ese momento dando paso al nuevo Presidente Electo para sus palabras, su agradecimiento y sobretodo su respeto frente a los demás partidos tradicionales. Si algo me queda en el tintero para toda mi vida es la frase que dijo en un momento 'ustedes tendrían que estar acá arriba y nosotros aplaudiéndolos a ustedes'.

Hoy la vida le cambia y llega a lo más alto de lo que puede ejercer una persona en la política, luego de muchos años luchando contra toda su personalidad, el ser juzgado por su manera de vestir y muchas veces de pensar por querré buscar y ayudar a todas las personas que más necesitan, qué menos tienen y que viven en la pobreza y la indigencia de un país obrero y ganadero; de mucho trabajo por si así se quiere; tratando de no derrochar pero si de seguir creciendo más a fondo todo lo que el Gobierno del Frente Amplio hizo durante esta gestión. Pero ahora su turno como presidente del Uruguay lo espera y así seguimos nosotros ansiosos pero felices, respirando un poco más de cerca las verdades que están por llegar en un efímero tiempo.

José 'Pepe' Mujica, electo Presidente de todos los uruguayos te doy las gracias y la mayor suerte en esta gestión; seguro dejaras todo en la cancha como en toda tu vida dejaste por el país y llevaras con vos dentro y fuera del corazón la Banda Presidencial que quizás hace muchos años no soñabas, pero que desde mañana te vestirá y te dará el mando del Uruguay que quiere seguir creciendo como lo estamos ahora.

¡ Habemus PePe !

- Santiago -

(1) - Haikus por Benedetti.-

1 comentario:

Negrito dijo...

UN PASO GIGANTE EN URUGUAY... Y COMO DIJO EL JOVATO SI NO LE ERRO.. "GANO EL CORAZON DE LOS URUGUAYOS" RECIEN ASUMEN! PERO LOS FELICITO NO FUE UN PASO FUE UNA VUELTA AL MUNDO PEPE LO MERECIA... DE UN CALABOZO.. AL SILLON !!! SALU! HERMANOS URUGUAYOS!